TEMPRANILLO


La uva tempranillo es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo. A menudo se la menciona como la "uva noble". 

Su nombre es el diminutivo de temprano, lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades. Sus racimos son grandes y compactos, con los hombros marcados. Las bayas son redondas, de tamaño medio/grande, con la piel gruesa y de color negro azulado. Su pulpa es incolora y jugosa. Brota en época media y madura temprano, de ahí su nombre

La uva tempranillo procede de otras dos variedades: la albillo mayor y la Benedicto. La primera es una variedad muy conocida que se cultiva en el centro de la península ibérica. La variedad Benedicto casi no se cultiva en la actualidad, solo queda de forma residual en Aragón.


Es una uva tinta con una piel gruesa que crece mejor en altitudes relativamente altas, pero puede también tolerar climas mucho más templados. Los vinos de tempranillo pueden consumirse jóvenes, pero los más caros se envejecen durante varios años en barrica de roble. 

Los vinos tienen color rojo rubí, con aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece. Las cepas de tempranillo son vigorosas y exhiben un porte erguido. Se considera una variedad fértil y productiva.