CABERNET FRANC


La cabernet franc es una de las uvas tintas más plantadas en el mundo. Es más ligera que la cabernet sauvignon y produce un luminoso y claro vino tinto que contribuye a la finura y deja un aroma a pimienta al mezclarse con uvas más robustas. Los vinos Cabernet Franc por momentos recuerdan al Cabernet Sauvignon, sin embargo, su perfil es un poco más herbáceo y sus vinos son más ligeros, más claros a la vista y de textura más fina. 

Dependiendo de la región en la que crece y del estilo del vino, puede tener aromas adicionales como tabaco, frambuesa, grosella negra y violetas.

La variedad de Cabernet Franc es de origen francés perfectamente adaptada a otros tipos de suelo. Los primeros documentos escritos que registran su cultivo datan del s. XVIII, aunque la variedad ya se conocía con anterioridad. 


Tanto en el Viejo Mundo como en la Argentina, el Cabernet Franc es una suerte de conjunción entre los taninos firmes y las pirazinas del Cabernet Sauvignon, y la fruta delicada y las especias del Merlot. Lo que sí ostenta como diferencia es que, sin tener menos potencia tánica ni estructura, presenta una frescura natural en boca, básicamente dada por las notas silvestres, como mentolada, a eucalipto. 

Sus vinos son delicados y rústicos a la vez. Se distinguen por sus notas a fruta fresca, principalmente ciruelas. Sus ejemplares son amables, equilibrados y sumamente interesantes.